Te invitamos a recorrer senderos inolvidables para tu espíritu, tu mente y tus 5 sentidos.

Compartiremos el  frío y calor, enfrentaremos el cansancio, pero el sabor de experimentar el trayecto, el contacto con la naturaleza y su geografía, resalta y pone a prueba tus límites y sentimientos mas personales.

Finalmente, superar tus limites serán el premio al esfuerzo al trabajo en equipo y la comprensión de que toda meta es alcanzable cuando se unen la perseverancia y los conceptos básicos claros para disfrutar de toda actividad.

Ven a vivir la experiencia, compartiendo momentos excitantes y de mucha diversión.

 

Cursos 

Actividades 

Turismo 

Acceso 

Prensa 

Marcelo

Marcelo

El Instructor de Montaña Marcelo Noria, quien se refirió a relevantes temas asociados a Magallanes, al Turismo, al Montañismo, a la Sustentabilidad del Desarrollo para beneficio de esta zona maravillosa del planeta.

Expresó que está trabajando junto a la Universidad de Magallanes en lo que es Educación, Capacitación, empoderamiento de la Región y por el momento de manera muy relevante con Tierra del Fuego. Señaló que se trata de poner de relieve también personas, cocina, costumbres, tradiciones y desde luego la belleza natural. Se han trasladado a Comunas con lo que ello implica y con el afán de potenciar otras localidades, zonas que tienen un enorme potencial para el Turismo.

Respecto de la Montaña planteó que siempre se trata de un trabajo en equipo, de un Montañismo Deportivo Formativo y que pronto seguirán en esta senda en el área metropolitana y que el Club de Montaña al que pertenece D Agostini ha tenido importantes logros en las presidencias tanto de Ernesto Teneb como de Carlos Rebolledo y que paulatinamente se ha instalado en Magallanes el tema y la conciencia al respecto para prepararse de manera profesional.

GOBERNACIÓN DE MAGALLANES ENTREGÓ CERTIFICACIÓN A NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES QUE PARTICIPARON EN PROYECTO “NATURALEZA ENTRETENIDA” 

En una primera etapa, los participantes recibieron inducción y capacitación básica principalmente relacionada con los conceptos, elementos y precauciones necesarias para tener un caminar seguro en espacios naturales (planificación, no deje rastro, etc.), donde se dieron a conocer los recorridos y metas para las salidas determinadas, donde ya en terreno se realizaron trabajos específicos sobre aumento del autoestima, cuidado por el entorno, respeto mutuo y otras habilidades blandas.

EXPEDICIÓN A VOLCÁN LANÍN SE REALIZARÁ EN LOS PRÓXIMOS DÍAS CON UN ESPECIALIZADO EQUIPO DE MONTAÑA

En nuestro Programa de Polar en el Deporte con la conducción de Eladio Alvarado Vera nos acompañó el destacado deportista, experto en Montañismo, Instructor y Docente de la Carrera de Técnico en Turismo de la Universidad de Magallanes Marcelo Noria, quien se refirió a muchas temáticas de salud, ecología y turismo.

Existen poco datos, tratados de diversas formas e inconexos entre sí. Se hace necesario unificar las diferentes fuentes y estudios, y consensuar unos protocolos generales. Hacemos el llamado para generar el 1er Seminario de Seguridad que aboga por la “creación de un Observatorio de Accidentes en Montaña y Actividades al aire libre,  que se considera como algo urgente y necesario”. Si bien, creemos que este observatorio no debería centrarse únicamente en los accidentes sufridos por deportistas, sino atender a todos los accidentes, y también muy importante, y los incidentes (o cuasi accidentes) sufridos por todos los que alguna vez puedan acudir al medio natural. Por ello, estimamos necesario ampliar el radio de acción de éste observatorio a todo el medio natural, no únicamente a las montañas.

Existen en la montaña diversos colectivos (montañeros, “visitantes”, grupos juveniles, etc.), cada uno con una idiosincrasia propia, que necesitan respuestas dispares. Creemos necesario profundizar en el estudio de cada grupo, para poder ofrecer respuestas adecuadas a cada uno. Además, cada cual posee una problemática específica, así, mientras los paseantes parecen  tener más problemas de formación básica, también sufren incidentes menos graves, aunque más numerosos. Por otro lado, los montañeros, sufren menos accidentes, y debido muchas veces a fallos técnicos provocados por la confianza, la infra valoración de la actividad o la sobre valoración de las capacidades propias. Pero este colectivo tiende a sufrir mayores consecuencias derivadas de sus actos, siendo de mayor gravedad las derivadas de las actividades desarrolladas de forma individual o solitaria, debido a la indefensión que un accidente puede causar.

Creemos necesario un trabajo coordinado multilateral, desde todos los estamentos implicados (incluyendo a los colectivos tradicionalmente menos atendidos, como pueden ser los “visitantes”) para desarrollar estrategias adaptadas a cada colectivo, tratando de mejorar la información y la formación de base, creyendo adecuada una estimulación precoz, ya desde la etapa escolar (en este sentido se hace necesario fomentar el trabajo en las asignaturas de Educación Física y Conocimiento del Medio, que si bien ya poseen objetivos específicos, parecen no obtener los resultados deseados).

 En este trabajo multilateral, deberían estar incluidos estamentos como autoridades turísticas, ya que son quienes acercan a los turistas al medio natural; autoridades sanitarias, pero no únicamente los grupos de rescate, puesto que sabemos que muchos de los accidentados (la mayoría) son auto evacuados y atendidos en puestos de socorro tradicionales (ambulatorios y centros de primera atención); educativas, como ya hemos comentado, lúdicas y de ocio (en esta categoría podrían incluirse los Campamentos Juveniles, grupos organizados tipo Scout, pero también animadores rurales y similares) y deportivas. 

En este seminario inicial contaremos con 2 exponentes de reconocida trayectoria nacional y un exponente regional:

Hernan Puga Plaza, Sub-oficial Mayor de Carabineros de Chile:

Docente del Grupo de Operaciones Especiales GOPE, Técnico Paramédico y Guía Instructor de la Escuela Nacional de Montaña (ENAM) y Federación de Andinismo de Chile (FEACH). Fue integrante de la selección militar de atletismo. Actualmente se desempeña cumpliendo servicios en la Sección de Docencia del Grupo de Operaciones Especiales GOPE. Ha participado en varias expediciones dentro de las que se destacan, Volcán Ojos del Salado 6.903 msnm, Volcán San Pedro 6.274 msnm, Volcán San Pablo 6.190 msnm, Volcanes Parinacota 6342 msnm, Pomerape 6.282 msnm, Nv. Co Pequeño Alpamayo 5.370 msnm, Nv. Huayna Potosí 6.080 msnm, en Bolivia, además de ascender destacadas cumbres de los Andes Centrales de Chile.

 

Y la participación de nuestro destacado expositor:

Ernesto Olivares Miranda: Profesor de Montañismo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Guía Nacional de Montaña (ENAM), segundo ascenso chileno al Nevado Tocllarju de Perú y Jefe Expedición Monte Aconcagua por la ruta Polacos. En el año 2002 realiza  la expedición Antártica que significó recorrer a pie más de 400 kilómetros de territorio inexplorado. Posteriormente, en 2005, completa el proyecto Siete Cumbres. Ha conquistado 2 veces la cumbre del Everest (8.848), ademas de las cumbres del Lhotse (8.516) Makalu (8.463) y Nangaparbat. (8.125). Actualmente, es el chileno que más cumbres de 8 mil metros ha escalado.

 

Olivare

 

A nivel Local contaremos con la ponencia de Marcelo Noria: Consultor local , Pukara Reserach & Consulting, formando parte del Programa Estratégico Regional, actualmente es el Director Empresa Andesfueguina, Turismo Alternativo Montañismo y Educación Ambiental, desde el año 2015  forma parte de la Universidad de Magallanes, formando parte de el  Comité de Investigación en Turismo Sustentable de la Universidad de Magallanes y docente de la carrera de Técnico en Turismo, Escuela Tecnológica. El año 2012 se desempeña como Coordinador de Cursos Escuela Nacional de Montaña, Federación Andinismo de Chile, entre 2011-2012 presta servicios a la Fundación Duoc UC San Carlos de Apoquindo como Docente carrera Ecoturismo 2010 – 2011 es el Encargado Rutas Grandes Travesías , Santiago , Chile Parque Metropolitano Santiago, para la Fundación Sendero de Chile.Entre los años 2008-2012 colabora con la organización de Patagonian Expedition Race Magallanes, Guía Montaña, seguridad y logística, en la sección de travesías de montaña durante la competencia.

Todo el calendario esta a disposición en nuestra pagina:

https://www.facebook.com/Seminario-de-Seguridad-en-Monta%C3%B1a-Magallanes-1611384772459689/timeline/?ref=hl

Todo esto sera posible con el auspicio y patrocinio de las siguientes instituciones Publico- Privada:

 

 Descarga la encuesta , llénala y envíala al mail :

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

y estarás inscrito al trekking junto a nuestros expositores!!!

 

PROYECTO INVITA A DISFRUTAR EN FAMILIA LAS MARAVILLAS NATURALES DE PUNTA ARENAS

Ubicada en el extremo sur de Chile continental, Punta Arenas posee paisajes de singular belleza a sólo minutos del centro de la ciudad. Paradojalmente, la gran mayoría de sus habitantes desconoce estos sitios y alcanza altos niveles de sedentarismo, lo que ocasiona una baja en su calidad de vida. Estos antecedentes consideró la profesional Helen Herrera Campos, quien, junto al funcionario Hernán Andrade Martinic, elaboraron el proyecto “Senderismo y Fotografía – Disfrutando del patrimonio natural conciliando lo laboral con lo familiar.

Fuente: Umag y Corfo

Con la ejecución de la Comisión de Investigación de Turismo Sostenible de la casa de estudios superiores y el cofinanciamiento de Corfo, se desarrollará el Programa Nodo Turístico en Tierra del Fuego.

Lunes, 25 Mayo 2015 23:36

ASCENSO AL VOLCÁN LANÍN 2015

Este ascenso por el “nevé chileno” propone intentar la cumbre del Volcán Lanín (3.776 m.s.n.m.).

Domingo, 19 Abril 2015 20:59

ULTRA FIORD PATAGONIA CHILE

Ultra Fiord es un evento internacional de trail running que se desarrollo en el extremo sur de la Patagonia chilena entre el 16 y 18 de abril de 2015.

Alrededor de los dieciocho años los jóvenes varones tenían su iniciación, en ese proceso se los llamaba klóketen.

Instructor de Montaña, Marcelo Noria, Aspira a que se Entienda y Apoye la Educación al Aire Libre en Magallanes

Nuestra Misión 

Nuestra misión es el cuidado de nuestra tierra

Los programas de entrenamiento para la montaña y el trabajo en equipo, cambian las vidas de miles de personas. Nuestra misión es crear conciencia en el cuidado de nuestra tierra y ser un aporte al cuidado de nuestro planeta. Todos los días desafiamos a los participantes a dejar de lado cualquier otra cosa que está pasando, y se sumergen en la aventura durante unas horas en una de los deportes más exigentes tanto psicológica como físicamente.

Encuéntranos

AndesFueguina

AndesFueguina.cl
Marcelo Noria
Instructor de Montaña
Fono: +56 (9) 6193 5835
www.andesfueguina.cl
coordinador@andesfueguina.cl
#fc3424 #5835a1 #1975f2 #2fc86b #fbodc9 #eef8239 #241013142002